MIS NIÑ@S

domingo, 5 de agosto de 2012

INFUSIONES ( I )


La verdad es que en mi casa siempre hemos tenido infusiones a mogollon... Mi madre es una incondicional de la tila, y yo de la menta-poleo, a partir de ahí, me encantan todas, los tes, el hibisco, la manzanilla... Cada planta o flor tiene sus propiedades, y sus sabores, creo que este puede ser un buen post.. por que creo ademas que no solo las cremas ayudan, sino lo que ingerimos a lo largo de la vida... Las plantas, raices y alimentos en general nos ayudan a estar mejor, por dentro y por fuera...

Ahí va mi repaso a mis plantitas, a las que yo consumo... Se aceptan sugerencias!

Tila: Se utiliza la hoja, propiedades calmantes, es un relajante para estados nerviosos... En cuanto al olor y el sabor... es algo que yo no le encuentro.. si que tiene un pequeño olor, pero no es tan intenso como el de otras infusiones...

Manzanilla: Aun recuerdo cuando paseaba con mi abuelo por el pueblo y la ibamos recolectando por el campo... Se utiliza la flor, su olor dulce, su sabor maravilloso.. tambien tiene propiedades relajantes, se utiliza tradicionalmente como calmante para el estomago, cuando estas "revuelto", o para mejorar la digestión... Si ademas la añades anis en grano, no solo facilita la digestion, sino que disminuye la creacion de gases....

Poleo-Menta: También un clasico de la recolección con mi abuelo, el fue quien me enseño a distinguir algunas plantas en las veredas de los caminos o del pequeño rio de mi pueblo, su olor, que inunda la habitacion cuando lo llevas, su sabor, reconfortante y maravilloso... Es una de mis infusiones continuas en invierno... Calma la garganta, abre los pulmones y las vías respiratorias, se puede utilizar en vaos también...

Sus propiedades también repercuten en el aparato digestivo, mejora los gases, la digestión, y ayuda al hígado, aunque sea mejor la utilización de la menta piperina para esto ultimo.

Después de leer varias paginas sobre esta planta.. He llegado a la conclusión de que es mas seguro utilizar las infusiones de Menta Piperina, ya que esta variante de la familia de las mentas es menos toxica que el poleo.
Según he leído es importante no sobrepasar los 2 vasos al día, debido a su toxicidad.

Menta-Piperina: Al igual que la Menta-Poleo, tiene tanto propiedades digestivas como respiratorias, su sabor es muy parecido, quizás un poco mas intenso que el del poleo, pero parece ser que es menos toxica...Es mejor opción para estimular un hígado perezoso.

También es un relajante intestinal, por lo que puede utilizar para aliviar síntomas de algunas enfermedades como colitis o Enfermedad de Crohn o colon irritable

No es tan fácil encontrar infusiones preparadas de menta piperina, es mucho mas común nuestro consumo de Poleo. Menta. En herbolarios se puede encontrar suelta en bolsitas de unos 50 gr a un precio razonable, ahora no se cuanto...

Tes: Cada una de sus variantes tiene un sabor diferente... Todos ellos son depurativos, y se les atribuyen diferentes propiedades...

Existen más de 300 tipos del té, pero todos provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis que es procesada en cinco tipos de té: Blanco, Verde, Negro, Rojo y Oolong.

                    Te Blanco: En realidad es un té verde del cual sólo se recogen los brotes que surgen al principio de la primavera. Es en ese momento cuando toda la energía y nutrientes de la planta se concentran en los brotes. Una vez cosechados, se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se dejan secar al aire libre sobre paños de seda.

Las principales propiedades del té blanco son :

Su alta capacidad antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, tres veces mayor que la del té verde. Ayuda a mejorar las defensas y colabora combatiendo los radicales libres. Protege contra las caries dentales por su alto componente de flúor. Combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración y memoria. Es ideal en dietas ya que no tiene calorías, aumenta la energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas. Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles de colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos. Y además, contiene la mitad de cafeína que el té verde, por lo que se recomienda para personas con problemas nerviosos.


                   Te Negro: Este es el té que hemos conocido siempre. Earl Grey, Ceylon, Java. Se obtiene después de un proceso de oxidación. Las hojas recién recolectadas se extienden en habitaciones húmedas para que fermenten por varias horas, adquiriendo su característico tono verde oscuro o negro. El té negro tiene un sabor fuerte y puede combinarse con leche. Su nivel de cafeína es muy superior a la del té verde conteniendo entre 25 y 100 mg. según el grado de fermentación

Las principales propiedades del té negro son :

Ayudar a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido de flavonoides. Su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas. Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno". Posee propiedades protectoras del sistema Cardiovascular y previene la formación de caries.


                    Te Rojo (Pu-Ehr): Es originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam. Se obtiene por recolección de las hojas, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado mas prolongado en una habitación cerrada, agregando algunos microorganismos al proceso. También se le llama "té postfermentado".

Las principales propiedades del té rojo son :

La medicina tradicional china considera el Té Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar, ya que ayuda a perder peso y reduce el nivel de colesterol. En los EE.UU. se le ha puesto el seudónimo de "devorador de grasas", pero posee además otras propiedades. Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos. Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas. Disminuye el nivel de colesterol, Posee propiedades antioxidantes, proteje el Sistema Cardiovascular, y se cree es beneficioso en la prevención del cáncer.

                    Te Verde: Es un té no fermentado, del que se recolecta la hoja, se deja secar y luego se cuece al vapor y es secado con fuego


Las principales propiedades del té verde son :
Contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del envejecimiento, así como de enfermedades degenerativas. Propende la disminución del colesterol LDL (“malo”) y aumento del HDL (“bueno”). Tiene una acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica). Protección contra la arterioesclerosis, disminución de el riesgo cardiovascular, y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos. Ayuda a la disminución de la grasa corporal, por lo que es óptimo para el tratamiento de la diabetes y obesidad. Disminuye los niveles de azúcar en sangre y tiene ligeros efectos antibióticos frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus. Por sus propiedades bacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o para tratar heridas en la boca.


                    Te Oolong (también conocido como te azul o "Wu long", "Dragón negro" en Chino):
La popularidad de este té está creciendo en los últimos tiempos, debido a su altísimo poder devora-grasas. Se estima que quema en torno al 100% más cantidad de grasa que su “primo” el te verde.

Efectos beneficiosos.
Una buena razón para la compra del té azul, obviando su excelente sabor, mucho más suave que el “amargor” del te verde, son sus excelentes y contrastadas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Recalcando lo difícil que resulta encontrar un te oolong de calidad, que de verdad aporte los beneficios y aromas que se le atribuyen...pues la mayoría de tés a la venta en Europa y América son hojas viejas y secas, carentes de vitalidad..
Enérgico destructor de los odiados radicales libres, relacionados con la aparición de numerosos tipos de cáncer y 
del envejecimiento celular.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Enhorabuena. Me encantan las infusiones porque son sanísimas. Y ahora no hay excusas para tomarlas porque las hacen con muchos sabores. Yo ahora tomo te verde con sabor a mango. Justamente en mis tips añadía infusiones que tomo.
    Besitos wapa y sigue así.

    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerlo, porque creo que me ha quedado un poco espeso.. jejeje... Pero estoy contigo, son sanisimas, fresquitas o calientes son mejores que los refrescos, ayudan a depurar el cuerpo, y están riquísimas... Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas las infusions, te envito a mi blog donde tengo un apartado de infusiones y batidos, espero que te guste.

    Me quedo por aqui con Tu permiso
    http://cuerpoymente-merchy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar